miércoles, 19 de octubre de 2016

NO HUBO "CONSIGNA DE ANAHUAC" CUAUHTEMOC SUCUMBIÓ ANTE LOS ESPAÑOLES

Uno de los bulos más sonados de la "Tradición" es aquel de que el "gran" Cuauhtemoc dictó una consigna la tarde-noche del 12 de agosto de 1521, un día antes de que Tenochtitlan cayera en manos de los españoles precisamente porque Cuauhtemoc fue atrapado escapando, según algunos vestido de mujer.
Nunca dictó nada, es un invento (muy bello por cierto) del S.XX, probablemente creado por un sujeto llamado Salvador Rodríguez que siempre dijo "me lo relató un abuelito de Tlahuac" y JAMÁS presentó prueba alguna de la existencia de ese tal "abuelo".


Publicado por Frank Diaz
Te gusta esta página · 4 de mayoEditado 

La exaltación de la figura de Cuauhtemoc responde a intereses políticos del actual Estado mexicano, no a los hechos históricos.
Me gusta
Comentar
10 comentarios
Comentarios
Juan Ma BalRic En todo caso, no actuó pensando en un levantamiento posterior? Siempre se ha hablado de Cuauhtemoc como defensor de la nación mexika. Por otro lado, qué sabes tu del último mandato de Cuauhtemoc o consigna de Anahuak? El Sr. Ocelocoatl habla del tema ycomenta que se conoce en tribus de EU y centroamérica. A mi me interesa conocer mi cultura y como DFeño me identifico con la nación mexika, pero es muy difícil acceder a información 'veraz' toda vez que una persona de tradición dice una cosa y otra persona (como en tu caso) dice otra... total que sigo en la ignorancia. Qué opinas, Frank? Saludos.
Escuela Tolteca "no actuó pensando en un levantamiento posterior?"

Nada indica que Cuauhtemoc haya planeado una guerra de resistencia, aunque es posible que la idea pasara por su mente. Pero era deasiado joven y lo nombraron a dedo, no por su experiencia. No podía tener una visión clara de un proceso histórico que aún hoy es difícil de entender. Quien si vio con claridad fue Tenamaztle, el secretario de Moctezuma que organizó la guerra de resistencia. A Tenamaztle los de la tradición lo olvidaron porque no era católico.

"Siempre se ha hablado de Cuauhtemoc como defensor de la nación mexika."

Sin dudas, defendió con celo a su ciudad y a su familia gobernante. Se portó bien, dadas las circunstancias. Supongo que la aceptación del catolicismo fue producto del desencanto que le ocasionó ver que caía todo aquello en lo que había creído.

"qué sabes del último mandato de Cuauhtemoc o consigna de Anahuak?"

Buena consigna. No es de Cuauhtemoc, es una reelaboración moderna de una endecha transmitida por los informantes de Sahagún, compuesta con motivo de la caída de Tula en la década del 1160.
Me gustaResponder2Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 11:56Editado
Escuela Tolteca "El Sr. Ocelocoatl habla del tema y comenta que se conoce en tribus de EU y centroamérica."

Con todo respeto para Ocelo, pero esa consigna se conoce después que la dieron a conocer a mediados del siglo 20. No aparece en ningún documento anterior - lo que sería muy raro si de veras hubiera existido. Las cosas por su nombre: la consigna es buena, pero no resiste crítica.
Me gustaResponder2Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 12:20Editado
Escuela Tolteca
Escribe una respuesta...
Josias Vazquez Hasta donde se cuauhtemoc rechaso la religion catolica y quisieron bautisarlo pero el se nego ya que el era toltequista doctrina que fue enseñada por sus padres .pero lo que paso realmente yo digo que nadie lo sabe toda la historia fue cambiada
Escuela Tolteca Los documentos de la época que he podido ver dicen que se bautizó, no solo él: todo el ejército mexica. Luego ese mismo ejército se puso a las órdenes del rey de España y se lanzó a la colonización del resto de Anahuac.
Me interesa ese documento que mencionas, donde se dice que Cuauhtemoc rechazó la religión cristiana. ¿Me puedes dar más referencias?
Me gustaResponder1Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 22:36
Jorge Shiukoyotl A mi, como a Frank, me emociona la consigna, sea falsa o no. Creo que nadie es ni fue hasta ahora, líder de Anahuac. Cuauhtémoc fue tlatoani de la Triple Alianza, mas no de lakotas, mayas, etc.
Escuela Tolteca Hubo figuras muy heroicas que han sido borradas de la historia o marginadas a una relevancia local, como Tenamaztle, Gerónimo, Tupac Amaru, Canec. También hubo y hay un movimiento de resistencia anahuaca llamado Intla'to-Masewalob-Cruzob, que protagonizó la gesta más heroica, masiva y sangrienta de la historia de México: la Guerra de Castas. Naturalmente, de eso no se habla....
Me gustaResponder6Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 12:11
Jorge Shiukoyotl ¿no hubo amenazas y tortura de por medio ?
Escuela Tolteca No, el requisito de bautismo es que sea voluntario. Claro que hubo presión lateral, pues los que no se bautizaban no eran bien vistos, pero otros líderes no se dejaron cristianizar. Se puede ser vertical hasta la muerte.
Me gustaResponder2Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 11:18
Escuela Tolteca Es penoso Jorge, pero la última voluntad de Cuauhtemoc fue que le trajeran un cura para aliviar su alma. Supongo sabes que la consigna no es de él; la crearon en la década de 1940, a partir de un texto conservado por Sahagún referente a la caída de Tula - no digo que sea una mala consigna, a mi me emociona.
Me gustaResponder2Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 11:22
Jorge Shiukoyotl En mi caso, fui bautizado sin mi consentimiento 
Escuela Tolteca Yo también. Pero Cuauh tenía 26.
La historia de la resistencia de Anahuac es otra y está viva, aunque oculta. No tiene que ver con el híbrido colonial de la tradición "mexica".
Me gustaResponder2Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 11:57
Jorge Shiukoyotl Cierto, hasta que surgió la mexicayotl
Escuela Tolteca ¿Que valor tiene una mexicayot que nunca pudo traducir un texto mexica, porque ninguno de sus integrantes tuvo el valor de aprender nahuatl clásico? ¿O una mexicayotl que adoptó como bandera el águila de Iturbide porque nadie se animó a abrir un códice para ver como eran las banderas mexicas? Un guerrero se hace en la guerra. Hechos primero y después palabras.
Me gustaResponder4Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 13:33Editado
Escuela Tolteca Disculpa el tono amargo, pero un grupo de la mexicayotl me metió a la cárcel por salvar piezas del patrimonio de manos de los saqueadores. El bastardo mariano leyva y la traidora de su mujer, una tal isabel. Ah, y mientras estaba dentro, se perdieron las piezas....
Me gustaResponder3Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 14:13Editado
Jorge Shiukoyotl Nada qué disculpar, tú tienes tus motivos
Escuela Tolteca

Escribe una respuesta...
Gil Medina Se bautizó para que no estuvieran fregando....
Escuela Tolteca Si, hay que gente que se pliega y otros que se mantienen de pie.
Me gustaResponderComentado por Frank Diaz5 de mayo a las 10:52
Anthony D. Cardona Lo torturaron y le quemarons los pies, que harias tu??
Escuela Tolteca La tortura fue después, se bautizó voluntariamente, como el resto del ejército mexica. Podremos decir lo que sea de la Iglesia Católica, pero no que torture gente para bautizarla.
No sé lo que haría yo. Te diré lo que hizo Paco Tenamaxtle: marchar a la muerte con virilidad.
Me gustaResponder1Comentado por Frank Diaz4 de mayo a las 22:34
Anthony D. Cardona Bueno... un grupo torturo al punto sel genecidio...
Escuela Tolteca De nuevo: todos los que se bautizaron como católicos en el momento de la invasión, lo hicieron en forma VOLUNTARIA. Los que no quisieron no se bautizaron, no era obligatorio.
Me gustaResponderComentado por Frank Diaz5 de mayo a las 10:52
Escuela Tolteca Sugerencia: salganse de la historia oficial, incluido Cuauhtemoc y todo el rollo mexica, si quieren entender a Anahuac.
Me gustaResponderComentado por Frank Diaz5 de mayo a las 10:55
Escuela Tolteca

Escribe una respuesta...
Antonio Roque Por eso se lo.cargo el payaso el mismo padrino le quemo las patas

No hay comentarios: